| Cómo liberarte del papel de víctima Jan 4th 2013, 20:26  Mucha gente vive atrapada en el papel de víctima, sin ser consciente de ello. Se quejan, se autocompadecen y culpan a las circunstancias y a los demás de todo lo malo que les sucede. Detrás de ese papel de víctima hay una autoestima baja. Como la persona no logra el éxito deseado, busca culpables en el exterior. Se siente débil, incapaz y menos valiosa que los demás. Una persona que se hace la víctima tiene una visión pesimista de la realidad que le hace culpar a los demás de los males que padece y se resguarda en la compasión ajena. El sujeto se regodea en el lamento y queda incapacitado para tomar las riendas de su vida.  Pasos - 1 Para liberarte del papel de víctima, observa con qué personas te haces la víctima. Te darás cuenta de que siempre repites tu papel de víctima con las mismas personas. Aquellas que te escuchan y que son más cariñosas y manipulables.
2 Luego, para entender porqué adoptas el papel de víctima, reflexiona acerca de los beneficios que te aporta. Puede que te cubra tu necesidad de afecto, porque cuando te haces la víctima algunas personas te prestan atención, te cuidan, te comprenden, etc. También puede que te ayude a desahogar la rabia contenida. Date cuenta que para obtener esos beneficios estás pagando un alto precio, porque con el papel de víctima te estás generando mucho sufrimiento psíquico. 3 Cambia tu forma de interpretar la realidad, sustituyendo las quejas y las culpas por un sentimiento de gratitud. 4 Abre los ojos a tu realidad. Tú ya no eres ese niño pequeño, vulnerable e indefenso. 5 Revisa tus emociones. ¿Cómo te sientes la mayor parte del tiempo? ¿Te sientes impotente, con escaso control sobre tu vida? ¿Estás enfadado con el mundo? Date cuenta que esas emociones son las reacciones de tu niño interior, no las de tu ser adulto. Tu actitud es la que te impide actuar. 6 Tú puedes hacerte responsable de la parte que te toca. En realidad, tú puedes hacer algo con lo que te pasa, puedes hacer muchas cosas para que tu vida sea mejor, sin necesidad de crearte la falsa ilusión de que los demás tienen que ser los propulsores de tu cambio. Hacerte responsable de lo que te pasa, no significa que debas cargar tú con la culpa ni que no debas reconocer a las personas que se comportan de manera injusta. Se trata de que busques soluciones sanas a todos tus problemas, aceptando lo que sucede y haciendo todo lo posible por cambiar lo que se pueda cambiar. 7 Es muy importante que seas consciente de tus pensamientos, palabras, emociones y acciones. Para ello, cada vez que te quejes, date cuenta de que te estás quejando; y cada vez que estés culpando a alguien o a algo, date cuenta de ello. De esta manera, si te das cuenta de que estás adoptando el papel de víctima, instantáneamente puedes elegir dejar de reproducirlo. 8 Ponte metas, decide qué vas a hacer para alcanzarlas y hazlo. Atrévete a dar el cambio. Date la oportunidad de ser una persona exitosa. Empieza ahora mismo. | |